Aceites esenciales para dermatitis seborreica

Aceites esenciales para dermatitis seborreica

Aceite para el cuero cabelludo prescrito para la dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es un trastorno cutáneo crónico pero inofensivo que afecta principalmente a los niños y a los adultos. Afecta a entre el 1 y el 3 % de la población francesa. ¿Cuáles son los síntomas de esta afección dermatológica? ¿Hay alguna forma de tratarla o prevenirla?

La causa exacta de este tipo de dermatitis aún no se ha identificado completamente. Sin embargo, la combinación de dos elementos naturales favorece su aparición. Se trata de la piel grasa (rica en sebo) y de un género de levadura amante del sebo conocido como Malassezia.

Es bueno saber que el exceso de sebo no es responsable de la aparición de la dermatitis seborreica, a pesar de lo que el nombre pueda sugerir. “Seborreica” simplemente significa que esta condición de la piel se encuentra principalmente en aquellas áreas del cuerpo que son naturalmente ricas en sebo.

La dermatitis seborreica es una afección que tiene fases de recurrencia y regresión. Las fases activas se caracterizan por un aumento de los síntomas. A continuación, las reacciones cutáneas retroceden por sí solas o con el tratamiento. A continuación, la enfermedad “descansa” hasta la aparición de otro ataque.

El mejor tratamiento para la dermatitis seborreica del cuero cabelludo

La dermatitis seborreica es una enfermedad crónica de la piel que afecta a adultos y niños de todas las edades, pero cuya causa se desconoce. Esta afección, a menudo embarazosa, es tan común como el acné, pero desgraciadamente no existe una cura conocida.

  Aceite de ricino para el crecimiento del cabello

Considerada una forma crónica de eczema, la dermatitis seborreica aparece en las partes del cuerpo en las que hay muchas glándulas productoras de grasa (sebáceas), como la parte superior de la espalda, la nariz y, sobre todo, el cuero cabelludo, donde suele denominarse caspa. La dermatitis seborreica se manifiesta en forma de manchas rojas escamosas, piel escamosa y exceso de grasa, y a menudo provoca picores. Los síntomas pueden ser desde muy leves hasta más graves.

Aunque se desconoce la causa exacta de la dermatitis seborreica, se cree que los genes y las hormonas desempeñan un papel. Además, un desequilibrio de microorganismos específicos, así como de levaduras, que viven en la piel de forma natural también puede contribuir a la dermatitis seborreica.

Otras afecciones cutáneas preexistentes, como la rosácea y la psoriasis, también pueden aumentar la probabilidad de desarrollar síntomas. Los factores relacionados con el estilo de vida, como la depresión, el alcoholismo y la mala alimentación, también se han relacionado con la dermatitis seborreica.

Aceites para la dermatitis seborreica reddit

Las plantas producen aceites esenciales en respuesta a tensiones fisiológicas, ataques de patógenos y factores ecológicos. Hoy en día, son reconocidos como compuestos de defensa y atrayentes de polinizadores. Los aceites esenciales se han utilizado tradicionalmente en los últimos años en diversas culturas con fines medicinales y de salud. En los últimos tiempos, debido a sus actividades antimicrobianas bien documentadas, los aceites esenciales han consolidado su uso en la conservación de alimentos crudos y procesados, y en usos sanitarios y clínicos.

  Aceite de ricino y arbol de te

La actividad potencial de los aceites esenciales contra la especie Malassezia, ampliamente difundida en la piel humana, que puede causar infecciones comunes o exacerbar múltiples trastornos de la piel, como P. versicolor, foliculitis, dermatitis seborreica y caspa, dermatitis atópica y psoriasis.

Los resultados de estos estudios indican unas perspectivas dignas de aplicación clínica de los aceites esenciales y es urgente realizar más estudios in vivo con un gran número de pacientes para verificar el potencial clínico de los aceites esenciales contra las especies de Malassezia.

Curación permanente de la dermatitis seborreica

DiagnósticoSu médico probablemente podrá determinar si tiene dermatitis seborreica examinando su piel. El médico puede raspar células de la piel para examinarlas (biopsia) y descartar enfermedades con síntomas similares a los de la dermatitis seborreica, por ejemplo:

TratamientoLos principales tratamientos para la dermatitis seborreica son los champús, las cremas y las lociones medicinales. Es probable que su médico le recomiende que pruebe remedios caseros, como los champús anticaspa de venta libre, antes de considerar los remedios con receta. Si los remedios caseros no ayudan, hable con su médico para que pruebe estos tratamientos.

  Como poner aceite de coco en el pelo

Estilo de vida y remedios caserosEs posible controlar la dermatitis seborreica con cambios en el estilo de vida y remedios caseros. Muchos de ellos están disponibles en formas de venta libre (sin receta). Es posible que tenga que probar diferentes productos o una combinación de ellos antes de que su enfermedad mejore.

El mejor enfoque para usted depende de su tipo de piel, de la gravedad de su enfermedad y de si los síntomas afectan al cuero cabelludo o a otras zonas del cuerpo. Pero aunque la afección desaparezca, es probable que vuelva a aparecer en algún momento. Esté atento a los síntomas y reanude el tratamiento cuando reaparezca.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad