Beneficios de la parafina en las manos

Beneficios de la parafina en las manos

Beneficios del queroseno para la salud

Para la mayoría de nosotros, el combustible es una parte esencial de la vida cotidiana. Necesitamos combustible para mantener nuestras casas calientes y nuestros coches en movimiento. Asimismo, para muchos de nosotros es prioritario tener en cuenta el presupuesto y ser respetuosos con el medio ambiente. Pero, ¿es posible encontrar un equilibrio entre la elección del combustible, la huella de carbono y el bolsillo? A continuación, vamos a analizar las ventajas y desventajas del queroseno para que pueda saber si es el combustible adecuado para usted.

Empecemos por lo básico. ¿Qué es exactamente el queroseno? El queroseno, o combustible de segunda combustión, como también se le conoce, es un líquido fino y transparente destilado del petróleo que se utiliza para diversos fines en todo el mundo. En particular, el queroseno es la segunda opción más popular entre los propietarios de viviendas.

Dado que muchos de nosotros dependemos del queroseno en nuestro día a día, es comprensible que los consumidores quieran conocer los pros y los contras de esta elección de combustible. ¿Es el queroseno una fuente de combustible barata? ¿Es malo para el medio ambiente? ¿Es seguro el queroseno? Estas son algunas de las preguntas más comunes, así que veamos las ventajas y desventajas del queroseno.

Efectos nocivos del queroseno

El aceite de queroseno se utiliza desde mediados del siglo XIX, cuando sustituyó al aceite de ballena como combustible para el alumbrado. Aunque su uso para la iluminación ha sido sustituido por la electricidad en la mayor parte del mundo, las lámparas de aceite de queroseno siguen utilizándose. Existen otros términos para referirse al aceite de queroseno, como parafina, aceite combustible número uno, aceite para lámparas y aceite de parafina. Originalmente, el aceite de queroseno se producía a partir del carbón y a menudo se denominaba aceite de carbón. Hoy en día, se fabrica a partir de aceite de petróleo mediante destilación fraccionada.

  Sombreros de playa para niñas

Aunque el queroseno no se utiliza tanto para la calefacción, se sigue empleando en los calefactores portátiles de queroseno. También se utiliza para algunos aparatos, como las estufas de queroseno. Aunque es poco frecuente, también hay frigoríficos de queroseno y otros aparatos que utilizan queroseno para funcionar.

Siempre hay que tener cuidado al utilizar queroseno para calentar, cocinar o iluminar. Tiene una baja presión de vapor (alto punto de inflamación) en comparación con la gasolina o el GLP, y por tanto tiene un menor riesgo de explosión. Sin embargo, hay que tener cuidado para evitar un incendio con cualquier llama abierta, ya que el derrame puede provocar un incendio que se propague rápidamente. Es aconsejable mantener la ropa suelta e inflamable lejos de una lámpara de aceite de queroseno o de un aparato de cocina.

¿El queroseno mata las bacterias?

El queroseno, también llamado parafina en algunos países, es un producto del petróleo crudo, y consiste principalmente en una mezcla de hidrocarburos. En muchos países en desarrollo, el queroseno se utiliza habitualmente en los hogares urbanos tanto para cocinar como para iluminar. Las cocinas de queroseno están ampliamente disponibles y son asequibles para la población urbana.

Aunque hay una gran variedad de estufas de queroseno en uso, sólo se dispone de pocos datos sobre las emisiones de las estufas de queroseno. En general, no hay mucha información disponible sobre las pruebas de las estufas de queroseno o las comparaciones de rendimiento con otros tipos de estufas. En un artículo reciente se describen incluso como las “estufas menos estudiadas”[1] Los resultados de las pruebas del Centro de Investigación Aprovecho mostraron que cuando se hervían 5 litros de agua y se mantenían a fuego lento durante 45 minutos, el modelo de estufa de mecha de queroseno probado emitía menos CO, PM y utilizaba menos combustible en comparación con muchos otros tipos de estufas[2].

  Como tener el pelo siempre perfecto

Las estufas simples están construidas de la misma manera que las lámparas de aceite, que utilizan una mecha para extraer el combustible del depósito al quemador y que producen mucho hollín debido a la combustión incompleta[3] Las estufas de mecha de queroseno mejoradas pueden tener hasta 30 o 40 mechas. Un diseño común incorpora una serie de mechas, normalmente hechas de algodón poco retorcido o tejido, colocadas en un soporte de forma que puedan moverse hacia arriba y hacia abajo mediante una palanca o pomo de control[4].

Uso médico del queroseno

La atención sanitaria es un tema importante en la política de estos días. Los costes médicos y de los seguros se han disparado. La gente con seguro puede recibir una atención sanitaria decente, pero los menos afortunados tienen que recurrir a las “curas caseras”. Las curas caseras fueron la “asistencia sanitaria universal” hasta que la riqueza posterior a la Segunda Guerra Mundial convirtió la asistencia médica profesional en la norma.

La “cura” más popular (en aquellos tiempos) era el queroseno. Si se pisaba un clavo, se empapaba el pie en queroseno. Si te duele un músculo, te frotas con queroseno la piel que lo rodea. Si estabas resfriado, ponías una gota de queroseno en una cucharada de azúcar y la tragabas. Los cortes y las abrasiones se frotaban con queroseno. La gente solía suturar ella misma los cortes más profundos. La vaselina (u otros productos petrolíferos en gelatina) se ponía en las quemaduras.

  Como teñir raíces oscuras en pelo rubio

Si una persona estaba resfriada, se utilizaban cataplasmas y compresas calientes. Se colocaban toallas calientes con mostaza, mentol, Bengay o aceite de eucalipto sobre el pecho del enfermo. A veces también se colocaba manteca de cerdo, alcanfor, éter o incluso espíritus de amoníaco en la compresa caliente. Algunas de las cataplasmas más inusuales incluían cebollas fritas y grasa de mofeta. Los “hot toddies” también formaban parte del plan de tratamiento. Los ponches calientes podían ser de whisky con limón, whisky con azúcar, whisky con sal, whisky con miel y whisky con pimienta de cayena. Los abstemios utilizaban una mezcla de vinagre de sidra y miel.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad