Tener el pelo largo hace que se te caiga

Tener el pelo largo hace que se te caiga

Alopecia por tracción

8 razones comunes de la caída del cabello… 1. Pérdida de cabello por desequilibrio hormonalUn desequilibrio hormonal puede provocar multitud de molestos problemas de salud y belleza, desde el acné de los adultos hasta el aumento de peso. Si tus hormonas están desajustadas, los efectos se irradian a todo el cuerpo (y por supuesto, eso incluye a tu cabello). “Las hormonas desempeñan un papel muy importante en la regulación del ciclo de crecimiento del cabello”, explica Anabel. “Los estrógenos (hormonas femeninas) son “amigos del cabello” y ayudan a mantenerlo en su fase de crecimiento durante el tiempo óptimo. Los andrógenos (hormonas masculinas) no son muy favorables para el cabello y pueden acortar su ciclo de crecimiento” “Un exceso de andrógenos (que puede deberse a un trastorno endocrino, como el síndrome de ovario poliquístico) puede provocar la caída del cabello. El alcance de esta situación suele depender de los genes: si tienes una predisposición genética a la sensibilidad de los folículos, un desequilibrio hormonal puede afectar a tu cabello más que a alguien que no tenga esa predisposición”. 2. Caída del cabello por estrésNo es un mito que el exceso de estrés puede hacer que se te caiga literalmente el pelo. ¿Cómo ocurre esto? Bueno, puede aumentar los niveles de andrógenos (hormonas masculinas), lo que a su vez puede provocar la caída del cabello. “El estrés también puede desencadenar problemas en el cuero cabelludo, como la caspa, alterar los hábitos alimentarios y alterar el sistema digestivo, todo lo cual puede tener un impacto negativo en el cabello”, dice Anabel.

Cuánta caída de cabello es normal

ResumenLa caída del cabello (alopecia) puede afectar sólo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente. Puede ser el resultado de la herencia, los cambios hormonales, las condiciones médicas o una parte normal del envejecimiento. Cualquiera puede perder pelo en la cabeza, pero es más común en los hombres.

  Perro de muestra alemán de pelo largo

La calvicie suele referirse a la pérdida excesiva de pelo del cuero cabelludo. La pérdida hereditaria del cabello con la edad es la causa más común de la calvicie. Algunas personas prefieren dejar que la pérdida de cabello siga su curso sin tratarla ni ocultarla. Otras pueden disimularla con peinados, maquillaje, sombreros o pañuelos. Y otras optan por uno de los tratamientos disponibles para evitar que se siga perdiendo el pelo o para restablecer su crecimiento.

La calvicie de patrón femenino suele comenzar con la disminución progresiva de la densidad del cabello en el cuero cabelludo. Muchas mujeres experimentan primero el adelgazamiento y la caída del cabello en la zona de la raya y en la parte superior central de la cabeza.

Cuándo acudir al médicoAsista a su médico si está angustiada por la pérdida persistente de cabello en usted o en su hijo y desea seguir un tratamiento. En el caso de las mujeres que experimentan un retroceso de la línea de nacimiento del cabello (alopecia frontal fibrosante), hable con su médico sobre un tratamiento temprano para evitar una calvicie permanente importante.

Pérdida de cabello por las trenzas

Una coleta elegante, unas trenzas o un peinado recogido pueden quedar muy bien. Si llevas el pelo recogido con frecuencia, los tirones constantes pueden provocar la caída del cabello. Haciendo algunos cambios, puedes mantener tu sentido del estilo sin perder el cabello.Cambios que ayudan a prevenir la caída del cabello debido a los peinados tirantesCualquier persona que lleve con frecuencia un peinado tirante puede desarrollar la caída del cabello. De hecho, existe un término médico para este tipo de pérdida de cabello. Puedes reducir el riesgo de desarrollar este tipo de pérdida de cabello siguiendo estos consejos de los dermatólogos.

  Mechas rubias en pelo largo

Cuando los tirones continúan, la mayoría de las personas acaban notando que su pelo deja de crecer. Donde antes tenías pelo, verás una piel brillante y calva. Cuando la alopecia por tracción avanza hasta esta fase, el cabello no puede volver a crecer.

Academia Americana de Dermatología. “Cabello afroamericano: Consejos de los dermatólogos para el cuidado diario, el tratamiento y el peinado”. Comunicado de prensa publicado el 24 de agosto de 2014.Billero V y Miteva M. “Alopecia por tracción: La raíz del problema”.  Clin Cosmet Investig Dermatol. 2018;11:149-59.Haskin A y Aguh C. “Todos los peinados no son iguales: Lo que el dermatólogo debe saber sobre las prácticas de peinado de los negros y el riesgo de alopecia por tracción (AT)”.  J Am Acad Dermatol 2016;75:606-11.Sperling LC. “Alopcias”. En: Bolognia JL, et al. Dermatología. (segunda edición). Mosby Elsevier, España, 2008:1001.Wright DR, Gathers R, et al. “Prácticas de cuidado del cabello y su asociación con trastornos del cuero cabelludo y del cabello en niñas afroamericanas”.  J Am Acad Dermatol 2011;64:253-62.

Mudanza del cabello frente a la caída del cabello

De hecho, la ciencia apoya la idea de que un estrés emocional importante puede estar relacionado con al menos un tipo de caída del cabello: el efluvio telógeno. Esto es lo que hay que saber sobre este tipo común de pérdida de cabello inducida por el estrés.

  Como limpiar alfombras de pelo largo

En el cuero cabelludo adulto hay aproximadamente 100.000 folículos pilosos (aunque este número puede variar en función del color del cabello). Cada folículo piloso está en constante ciclo entre el crecimiento y el descanso. La mayoría de estos folículos pilosos se encuentran en la fase de crecimiento (anágena) en un momento dado. Cuando el folículo piloso pasa a la fase telógena, o de reposo, el cabello se desprende. Durante un episodio de efluvio telógeno, un factor desencadenante provoca un cambio repentino y anormal de los pelos a la fase telógena de golpe. ¿Una posible causa de este cambio repentino? Un estrés emocional importante.

Para comprobar la relación entre el estrés importante y la caída del cabello, los investigadores expusieron artificialmente a ratones al estrés sonoro (una forma de estrés psicosocial) y descubrieron que provocaba la terminación temprana de la fase anágena, o de crecimiento del ciclo capilar. Este estudio corroboró la idea de que el estrés interrumpe el ciclo normal del folículo piloso y puede provocar la caída del cabello.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad