Caida de pelo en perros

Caida de pelo en perros

Los años del perro

A excepción de unas pocas razas, casi todos nuestros compañeros caninos mudan. Es algo que hacen nuestros perros. Y los propietarios de perros suelen aceptar que algo de pelo de la mascota forma parte de la vida, por muy molesto que sea limpiar las alfombras, la ropa y los muebles con regularidad.

Pero mientras que la muda es normal, la pérdida de pelo no lo es. Conocida en los círculos veterinarios como alopecia, la pérdida de pelo indica algún tipo de problema de salud subyacente. Todo tipo de cosas, desde la sarna y las alergias alimentarias hasta las pulgas y las infecciones fúngicas, pueden ser las culpables.

Esta es la cuestión: ¿Cómo se puede distinguir entre una muda normal y una pérdida de pelo problemática? Y lo que es más importante, ¿qué puede hacer al respecto? Siga leyendo para saber más sobre la alopecia y qué hacer si su perro está perdiendo pelo.

Si observa estos síntomas en su perro, o si cree que su perro está perdiendo más pelo de lo normal, es hora de visitar la consulta del veterinario. Un perro que pierde pelo debe ser visto por su veterinario lo antes posible.

Su perro puede padecer alergias, al igual que usted. Si su perro tiene alergias ambientales, está reaccionando a una sustancia de su entorno, como el polen o el moho. Las alergias alimentarias también son comunes.  Los ingredientes de la comida para perros, como la ternera, el cordero, el pollo, los huevos o la soja, pueden provocar reacciones alérgicas.

  Moldeado de pelo fino 2021

Patrón de calvicie canina

A su perro se le cae el pelo y parece que la muda es mayor de lo normal. De hecho, puede que incluso haya algunas manchas en el cuerpo en las que se ve la piel. Es probable que su perro padezca alguna de las afecciones que se engloban bajo el nombre general de “alopecia”, que significa simplemente “calvicie”. Aunque no es inusual que los hombres se queden calvos, la pérdida de pelo en los perros, ya sean machos o hembras, suele ser una señal de que existe un problema subyacente.

Hay una serie de razones por las que su perro podría estar perdiendo el pelo y querrá programar una visita a su veterinario para investigar las posibles causas subyacentes y desarrollar un plan de tratamiento.

La causa de la pérdida de pelo de su perro puede estar relacionada con su composición genética. La pérdida de pelo puede ser el resultado de una falta de desarrollo normal de los folículos pilosos. Es posible que lo note cuando su perro es un cachorro y su pelaje no crece del todo. O bien, su perro puede haber nacido con un pelaje normal y, cuando se convierte en un adulto joven, puede haber una pérdida de pelo en forma de parches o generalizada.

La tiña del perro

Puede ser bastante preocupante si nota que su perro parece estar perdiendo parte de su precioso pelaje. La alopecia en los perros puede ser el resultado de infecciones cutáneas como la tiña (una infección por hongos), una infección bacteriana o parásitos como los ácaros, y suele ser el resultado de que el perro se rasque o lama una zona que le pica o le duele.

  La espuma se echa con el pelo mojado o seco

La alopecia en los perros puede afectar a todas las razas y géneros en cualquier etapa de su vida. Es una afección bastante común y puede manifestarse como una pérdida parcial o total del pelo, pero también puede afectar a los sistemas cutáneo, endocrino, linfático e inmunitario de su perro.

Puede ser alarmante ver que su perro pierde pelo, ya que puede ser muy notable, especialmente si tiene una mascota de pelo largo que suele tener un pelaje sedoso. Por suerte, la alopecia en los perros suele ser muy tratable y una visita al veterinario debería ayudar a encontrar la raíz del problema y permitirle encontrar un tratamiento adecuado para que su perro vuelva a ser el mismo de siempre.

El veterinario tendrá que buscar la causa de la alopecia antes de empezar a tratarla. Las pulgas son una causa común de picor y rascado, que puede provocar la caída del pelo, por lo que podría recomendar un tratamiento antipulgas.

Comentarios

Puede ser bastante preocupante si nota que su perro parece estar perdiendo parte de su precioso pelaje. La pérdida de pelo en los perros puede ser el resultado de infecciones de la piel como la tiña (una infección por hongos), una infección bacteriana o parásitos como los ácaros, y a menudo es el resultado de que el perro se rasque o lama una zona que le pica o le duele.

Los perros mayores también pueden sufrir alopecia debido a problemas hormonales, como una glándula tiroidea poco activa o problemas en las glándulas suprarrenales. Un mal estado de salud general, una mala alimentación o una enfermedad subyacente también pueden hacer que el pelaje de su perro pierda brillo y, posiblemente, provoque la caída del pelo.

  Mechas rubias en pelo negro

Su veterinario deberá buscar la causa de la alopecia antes de empezar a tratarla. Las pulgas son una causa común de picor y rascado, que puede provocar la caída del pelo, por lo que podría recomendar un tratamiento antipulgas.

El veterinario también puede tomar muestras de pelo o raspar una pequeña muestra de piel (sin dolor) para comprobar si hay tiña y parásitos, o tomar una muestra de sangre para comprobar si hay alguna enfermedad subyacente, como un problema hormonal. A veces se realiza una prueba de alergia cutánea y, en ocasiones, se toma una pequeña muestra de piel. Esto se hace con anestesia, por lo que su perro no sentirá nada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad