Cuando mudan el pelo los conejos

Cuando mudan el pelo los conejos

Muda de conejo en invierno

Cuando los conejos mudan, comienzan naturalmente a perder el pelaje de las partes más calientes de su cuerpo. El primer lugar donde comienza la muda suele ser la cabeza, y luego el patrón de muda se extiende por el cuello y la espalda. Más tarde, el pelaje de los lados y del vientre empezará a aflojarse y a caerse. La última zona en mudar son los cuartos traseros.

Sin embargo, algunos conejos parecen no tener un patrón fijo y pierden pelo en parches de todo el cuerpo al mismo tiempo. Ocasionalmente, se hace evidente lo que se conoce como línea de marea. Se trata de una línea que separa el pelaje viejo y más oscuro del pelaje nuevo de color más claro. Los propietarios de conejos deben conocer los patrones habituales de pelaje de sus mascotas, para poder controlar fácilmente los cambios y detectar posibles problemas de pelaje durante la época de muda.

El cepillado es lo mejor que puede hacerse para facilitar el proceso de muda. Aflojar y eliminar el pelo con suavidad puede acelerar el proceso y mantener el pelaje en buenas condiciones. Es importante cepillar a su conejo con frecuencia, no sólo por su pelaje sino también por su bienestar general. Los conejos que se manipulan con regularidad serán menos propensos a retorcerse y pelearse y a hacerse daño cuando sea necesario un cepillado más agresivo y el cuidado del pelaje. Puede ser necesario cepillar a su conejo más a menudo durante la muda.

  Mi gato esta perdiendo mucho pelo

¿Por qué mi conejo muda en otoño?

Si tiene conejos como mascota, se dará cuenta de que de vez en cuando mudan el pelaje, lo que también se conoce como muda. Pero, ¿sabía que la cantidad de pelo que pierden sus conejos y sus comportamientos de acicalamiento también pueden dar una idea de su bienestar general?

Los conejos mudan para adaptarse a los cambios de temperatura. Cuando el tiempo se calienta en primavera, necesitan desprenderse de su grueso pelaje invernal para adoptar un pelaje más ligero. Cuando la temperatura baja en invierno, los conejos necesitan un pelaje más grueso.

Sin embargo, cabe señalar que la muda de los conejos también puede ser un signo de problemas de salud, como artritis, pulgas, moscas, piojos, ácaros, infecciones de la piel, tumores y cambios hormonales durante el embarazo. La muda también puede ser el resultado del estrés -como la pérdida de un compañero o una mudanza- o de que un conejo tire del pelo de otro para mostrar su dominio.

La muda suele comenzar en la cabeza, bajando por el cuello y la espalda hacia la grupa, y a menudo puede ser bastante abundante. Puede notar que la piel es un poco más oscura donde crece el nuevo pelaje.

Abrigo de invierno de conejo

Los conejos mudan o mudan su pelaje dos veces al año: en otoño para deshacerse de su pelaje de verano y de nuevo en primavera para deshacerse de su pelaje de invierno. También puede haber otras dos pequeñas temporadas de muda. Si su conejo no pasa mucho tiempo al sol, puede mudar todo el año.

  Indemnización por quemar pelo en peluquería

Los conejos necesitan mudar el pelaje para asegurarse de que les crece un pelaje sano para el invierno o el verano. En verano, los conejos necesitan un pelaje menos denso y más corto, y en invierno, su pelaje debe ser más abundante y afelpado para ayudarles a mantenerse calientes.

Cuando los conejos no mudan, tienen un pelaje liso y brillante. Cuando un conejo empieza a mudar, su pelaje empieza a tener un aspecto desaliñado o raído. Notarás mechones de pelo en el pelaje de tu conejo. Su conejo de orejas largas y esponjosas también puede tener un color de pelaje desigual.

A medida que tu conejo sigue mudando, empieza a perder el pelaje a lo largo de la espalda y luego a lo largo de los lados. Mientras juegas con tu conejo o lo acaricias, verás que se desprenden mechones de pelo de su pelaje.Anuncios

Cuando su conejo pierde el pelaje, notará que hay parches de calvicie en el pelaje; sin embargo, esto es temporal. En estos parches, el pelaje suele volver a crecer en pocos días. El pelaje que crece aquí también puede ser más oscuro y esto es completamente normal y no hay que preocuparse.

Información de interés

Los conejos mudan mucho. Siempre hay mucho pelo alrededor. Para mucha gente, esta es una de esas partes inesperadas del cuidado de los conejos. A veces hay tanto pelaje que hace que te preguntes: ¿es esto normal? ¿Debería un conejo mudar tanto?

¿Cuánta muda es normal en los conejos? Los conejos pasan por al menos dos grandes temporadas de muda cada año, cuando mudan su pelaje de verano y su pelaje de invierno. Muchos conejos también tienen otras dos temporadas de muda pequeñas durante el año, y los conejos de interior que no reciben tanta luz solar natural pueden parecer que mudan todo el año.

  Una rasta en el pelo

En su mayor parte, la muda excesiva no es algo que deba preocupar a los conejos. Sin embargo, cuando tu conejo pase por sus grandes temporadas de muda, debes asegurarte de cuidarlo para evitar la acumulación de pelo en su sistema digestivo.

También querrás ser consciente de lo que NO es un comportamiento normal de muda en los conejos. Los conejos pueden tener parásitos o enfermedades de la piel que les hacen perder pelo de forma anormal. Puede aprender a conocer los signos a los que debe prestar atención para poder distinguir entre la muda normal y la pérdida de pelo que indica un problema de salud.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad