Cuando mudan el pelo los perros

Cuando mudan el pelo los perros

Cepillo de muda para perros

Es fácil imaginar por qué los perros pierden su grueso pelaje de invierno en primavera. Al fin y al cabo, los perros apenas sudan y, por tanto, tienen que desprenderse tanto de su cálida capa interior como de su grueso pelaje exterior. Pero, ¿por qué en otoño? En teoría, podrían conservar su nuevo pelaje de verano y dejar que crezca una pequeña cantidad de pelo nuevo. Desgraciadamente, esto no es posible porque, en primer lugar, hay que dejar espacio para que crezca el nuevo pelo. Como el pelaje de invierno suele ser mucho más voluminoso que el de verano, muchos propietarios de perros lo pasan mal en primavera.

La muda se produce en los perros en grados muy diferentes. Algunos prácticamente no pierden pelo, mientras que otros pierden mucho. Esto se debe principalmente a la diferente estructura del pelaje de nuestros perros: Si tiene un caniche, un Labradoodle o un Yorkshire terrier, el tema de la muda le resultará bastante indiferente. Porque estos perros no mudan casi nada de pelo. En estas razas, el típico proceso de muda en primavera y otoño es más o menos inexistente. Sin embargo, el cepillado siempre es esencial. Dependiendo de la estructura del pelaje, hay que cortarlo, afeitarlo o recortarlo.

La muda del perro en grupos

Sea cual sea el lugar que ocupe su perro en el espectro de la muda, vamos a ayudarle a comprender mejor la muda de los perros. Le explicaremos por qué los perros mudan, qué razas mudan más (y menos), cómo controlar la muda y qué hacer con la muda excesiva.

  Sensación de tener un pelo en la garganta

Antes de responder a esta pregunta, hablemos primero de los aspectos básicos del pelaje de un perro. El pelaje tiene muchas funciones, como la de aislar de las bajas temperaturas del invierno y proteger del calor y el sol implacables del verano.

Los pelos primarios, que componen la capa exterior, son largos y gruesos. Los pelos secundarios, que constituyen la capa inferior, son suaves. Los pelos táctiles, como los bigotes, ayudan a los perros a percibir cosas en su entorno.

Los perros mudan de pelo por temporadas o durante todo el año. Los perros que viven en el exterior -que pueden ser perros callejeros- tienden a mudar estacionalmente en primavera y otoño. En primavera, estos perros mudan para tener un pelaje exterior más ligero para el verano. En otoño, la muda permite que crezca un subpelo más grueso y cálido para prepararse para el invierno.

Los 20 perros que más mudan

La mayoría de las razas de perros de doble pelo tienden a mudar de forma estacional, mudando su pelaje más o menos de una sola vez, un par de veces al año. Esto se debe a que cada pelo de su cuerpo crece al mismo ritmo o a un ritmo muy similar al de los demás.

Sin embargo, no todos los perros crecen y mudan sus pelos a un ritmo uniforme, y algunos perros mudan de forma constante, pero ligera. Esto significa básicamente que en todo su pelaje, los pelos se encuentran en diferentes puntos las cuatro etapas de crecimiento.

  Depilación láser cuánto tarda en salir el pelo

En su lugar, dé a su perro alimentos que incluyan carne como ingrediente principal. Los nutrientes de los alimentos para perros ricos en carne se digieren y absorben más fácilmente, por lo que favorecen una mejor salud en general y ayudan a controlar la muda y la piel seca.

Añada aceite de oliva o de linaza a la comida de su perro. Se recomienda una cucharadita por cada 3 kilos de peso corporal. El aceite ayuda a calmar la piel inflamada, a disminuir la caspa y a mejorar la textura general del pelaje.

Los baños regulares favorecen la caída del pelo suelto y, si no le aterroriza el secador, secar al perro con un ajuste frío después del baño puede ayudar a que se desprenda más rápido y en una sola zona de la casa.

Muda de razas de perros

Si tiene perros en casa, es probable que esté familiarizado con el concepto de muda. La muda se produce cuando un perro pierde el pelaje muerto o dañado para dejar espacio a un pelaje nuevo y sano. El grado de muda de un perro varía mucho en función de su raza, su estado de gestación y su salud general. Algunos perros mudan constantemente durante todo el año, otros mudan estacionalmente en verano y otros parecen no mudar mucho; pero es importante entender que todos los perros tienen un ciclo de muda normal que no puede evitarse.

Si es usted muy exigente en cuanto a la limpieza y a que su casa esté impecable, lo mejor es que elija un perro con poca muda. Sin embargo, si se inclina por un perro que muda más, o no le importa demasiado tener un poco de pelo en los muebles, en este artículo encontrará consejos para mantener su casa lo más limpia posible.

  Macron pelo en el pecho

Hay muchos factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el perro adecuado para usted y su familia. Entre ellos, el tamaño del perro que se adapte a su casa, el temperamento que le gustaría que tuviera, los animales domésticos o los niños que viven en su casa, el tiempo y el esfuerzo que puede dedicar al cuidado del perro, los niveles de ejercicio y los requisitos de aseo, así como si está dispuesto a aceptar un perro que pierda más pelo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad