Cuando se recupera el pelo después del parto

Cuando se recupera el pelo después del parto

Remedio para la caída del cabello después del parto

Unos meses después del nacimiento de su tercer hijo, en medio de la falta de sueño y las interminables sesiones de lactancia, el pelo de Alicia Midey, de 29 años, empezó a salir en mechones alarmantes. “Empezó a acelerarse realmente tres meses después de dar a luz”, dice la madre de Chesapeake, Virginia. “Sabía que formaba parte del proceso posparto, pero eso no hizo que fuera más fácil lidiar con las calvas alrededor de la línea del cabello. Era peor de lo que había sido con mis dos primeros hijos”.

Stephanie Black, una madre de 38 años de Charlton (Ontario), tuvo una experiencia similar, aunque su pérdida de pelo se retrasó. “En mi caso, no empezó hasta un año después de tener a mi hijo, y ocurrió tan rápido que pensé que me iba a quedar calva”, dice Black. “Mi médico dijo que probablemente estaba relacionado con el embarazo, pero me sorprendió que tardara tanto en hacer efecto, ya que sólo di el pecho durante unos meses y no volví a trabajar hasta meses después de que se me empezara a caer el pelo”.

La caída del cabello a un ritmo notable en los primeros dos a seis meses después de tener un bebé no es inusual: los grupos de crianza en línea y las actualizaciones de estado de las redes sociales están llenos de nuevas mamás que publican: “¿Esto es normal? Estoy flipando”. Pero la experiencia puede variar entre las mujeres.

  Mechas blancas en pelo negro

¿Todo el mundo tiene pérdida de cabello después del parto?

Cambios en los pechosSus pechos aumentarán de tamaño y estarán más firmes después del parto. Producen la primera leche, llamada calostro. Es de color amarillo. La leche cambia a un color más lechoso (blanco) y el volumen de leche aumenta unos 3 días después del nacimiento del bebé.

Pérdida de cabelloEl cabello puede parecer más grueso y abundante durante el embarazo. Es habitual que el cabello se debilite tras el nacimiento del bebé. La pérdida de cabello tras el parto se denomina efluvio telógeno y afecta a 4 de cada 10 mujeres que han dado a luz en los tres meses anteriores. Se dice que afecta a 4 de cada 10 mujeres que han dado a luz en los 3 meses anteriores y que las cifras son aún mayores, ya que la mayoría de las mujeres notan algún grado de pérdida de cabello.Síntomas del efluvio telógenoPuede que notes que el cabello se vuelve más fino en todo el cuero cabelludo. Ocasionalmente, puede haber zonas en las que la pérdida de cabello sea más notable.Causas del efluvio telógenoEl rápido cambio en los niveles hormonales tras el parto supone un “shock” para tu sistema. Esto hace que el cabello pase de la fase de crecimiento a la de caída (telógena).Tratamiento del efluvio telógenoNo es necesario ningún tratamiento. El efluvio telógeno suele desaparecer por completo al cabo de 3 a 6 meses. Esta es la duración normal de la fase de descamación antes de que comience de nuevo la fase de crecimiento.Ocasionalmente, su médico de cabecera puede sugerirle que se haga análisis de sangre para comprobar sus niveles de hierro y tiroides.Si fuma, dejar de hacerlo le ayudará. Las sustancias químicas del humo del cigarrillo pueden empeorar el aspecto de su cabello.Lleve una dieta sana y variada. Los alimentos que contienen hierro y proteínas, así como las frutas y verduras frescas, pueden ayudar. Considera la posibilidad de tomar un suplemento vitamínico diseñado para mujeres en periodo de lactancia o posparto.

  Que es un barrido en el pelo

Pérdida de cabello después del parto

Hay muchas cuestiones de salud que hay que tener en cuenta cuando se está embarazada. Durante el embarazo hay que asegurarse de llevar una dieta sana y equilibrada, evitar o tomar precauciones con ciertos alimentos de riesgo y tomar suplementos para el embarazo, como el ácido fólico y la vitamina D. También es sabido que las mujeres embarazadas pueden ser más propensas a padecer afecciones menores como estreñimiento, indigestión e insomnio.

Lo que muchas mujeres no saben es que la piel y el pelo también pueden verse afectados por el embarazo y el parto. La piel puede oscurecerse, a veces en forma de manchas, y volverse más vulnerable a las quemaduras solares. El pelo, por su parte, tiende a volverse más grueso y graso. Por el contrario, tras el parto, muchas mujeres se enfrentan a una rápida e importante caída del cabello.

Se cree que el exceso de crecimiento del pelo en el embarazo está relacionado con los estrógenos. Durante el embarazo, el cuerpo libera estrógenos, lo que hace que el ciclo de crecimiento y caída del cabello se ralentice. Por lo tanto, en lugar de desprenderse del cabello como es normal, el cuero cabelludo lo retiene. Como resultado, puedes notar que las pestañas, el pelo de la cabeza y las cejas crecen más durante el embarazo.

Pérdida de cabello tras el parto después de 1 año

Es posible que hayas notado que tu pelo era más grueso durante el embarazo, cuando se te cae menos de lo habitual. Sin embargo, un par de meses después del parto puede empezar a caerse más y volverse más fino.

  Accesorios pelo boda invitada amazon

Esta situación, conocida como caída del cabello después del parto, puede resultar alarmante. Pero, en realidad, se trata de que el cabello vuelva a su ciclo habitual de crecimiento y caída tras los cambios del embarazo. Es completamente normal y temporal.

Durante el embarazo, los niveles de estrógeno, progesterona y otras hormonas aumentan considerablemente. Estos aumentos hormonales hacen que más cabellos de los habituales entren en la fase de crecimiento, o “anágena”, del ciclo de crecimiento del cabello, lo que puede hacer que éste se vea y se sienta más sano y grueso.

Pero después de dar a luz, los niveles hormonales descienden drásticamente, sobre todo los de estrógenos. Esto hace que un número mayor de cabellos entre en la fase de reposo, o “telógena”, del ciclo de crecimiento del cabello. Esto provoca una disminución del crecimiento del cabello y un aumento de su caída, lo que se conoce como efluvio telógeno.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad