En que mes se cae mas el pelo

Cómo frenar la caída estacional del cabello

Cuando el verano llega a su fin y los meses de otoño se acercan rápidamente, también lo hace la caída estacional del cabello. Ver más pelos de lo normal en el cepillo del pelo, en el suelo del baño o en la ducha puede dejar al hombre o a la mujer media en estado de pánico. ¿Es normal este tipo de pérdida de cabello? ¿Debería preocuparse?

Cada día perdemos una media de 80 a 100 cabellos. Esto se considera una caída de cabello normal y saludable. Estos cabellos que se desprenden no se pierden. En cambio, pasan por un ciclo de crecimiento, transición y luego descanso, cuando los pelos se sueltan y se desprenden, antes de que el proceso se repita. Durante ciertas épocas del año, puede notar un aumento de la muda, especialmente en los meses finales del otoño. Este fenómeno común se conoce como muda estacional.

La causa exacta de la caída estacional no está clara, pero los estudios muestran que la caída estacional afecta más a las mujeres que a los hombres y se produce con mayor frecuencia durante los meses de otoño, como septiembre y octubre, y a veces en primavera, en abril y mayo.

Si ha mantenido correctamente su cabello y su cuero cabelludo, la caída estacional no suele ser motivo de preocupación. Con el tiempo, la caída debería estabilizarse hasta alcanzar los niveles diarios normales y el crecimiento normal del cabello continuará. Sin embargo, si no ha cuidado correctamente de las necesidades específicas de su cabello y cuero cabelludo, podría experimentar síntomas similares a los de la caída estacional que pueden conducir a la pérdida de cabello a largo plazo.

  Se puede caer el pelo trasplantado

Caída estacional del cabello en verano

Durante el otoño, los días de mal cabello son más frecuentes. Al cabo de un tiempo, la pesadilla suele llegar a su fin. Algunos creen que este “fenómeno” es similar a la muda de pelo que experimentan los animales, sin embargo, no es así.

Se debe al ciclo natural del pelo, en el que se alternan los periodos de crecimiento y de descanso. Normalmente, durante la fase de crecimiento del ciclo capilar, se producen nuevos pelos. Esta fase puede durar entre cuatro y seis años. A partir de entonces, se inicia el periodo de reposo. Esta fase se denomina telógena. Después de dos a cuatro meses, la raíz del pelo comienza con un nuevo ciclo de crecimiento.

El quid de la cuestión es que durante la fase telógena, el pelo se cae con facilidad. Durante el final del verano y el otoño, las fases telógenas (“capilares”) son más frecuentes, lo que hace que se caiga más pelo. La razón de este aumento se debe a la intensa radiación solar durante el verano. Como mecanismo de protección del cuero cabelludo, un mayor número de raíces capilares pasan de la fase de crecimiento a la de reposo. Aproximadamente tres o cuatro meses después, durante el otoño, estos cabellos se caen. Cuanto más se expongan el cabello y el cuero cabelludo al sol durante el verano, mayor será la pérdida de cabello durante el otoño. Debido a que el crecimiento del cabello se produce en ciclos, también puede producirse un aumento de la fase telógena durante la primavera.

Primavera de la caída del cabello estacional

Hay cosas buenas que vienen con la temporada de verano -maíz fresco en la mazorca, melocotones, comidas al aire libre, helados- y algunas cosas menos agradables, especialmente si vives en una ciudad -basura maloliente, humedad sofocante, estar constantemente empapado de sudor. Y, por desgracia para nosotros, hay otro elemento que añadir a esta última lista: la caída del cabello.

  Mi gato suelta mucho pelo

Sí, has leído bien. A medida que aumenta la temperatura, nuestro cabello puede empezar a caerse. Para investigar más a fondo, nos pusimos en contacto con la Dra. Jodi LoGerfo, DNP, APRN, FNP-BC, DCNP, especialista en pérdida de cabello y socia de Aveda, para averiguar qué ocurre exactamente y qué hacer si te sucede.

“Ha habido cinco estudios decentes desde 1991 hasta 2014 que detallan que los seres humanos se desprenden más en el verano y principios del otoño”, dice LoGerfo, específicamente durante los meses de agosto y septiembre. “La razón de este fenómeno puede remontarse a tiempos evolutivos, cuando los animales lidiaban con la muda de pelo debido al sol”. Estupendo, así que, básicamente, como todos somos animales, si últimamente notas el pelo menos voluminoso, culpa a tu herencia mamífera.

Caída estacional del cabello en la mujer

Aunque la caída del cabello no es nada nuevo, en los últimos años se ha convertido en un importante tema de debate en el mundo de la belleza. Mientras que antes se consideraba que la caída del cabello era un problema que afectaba exclusivamente a los hombres, ahora se considera una preocupación importante también para las mujeres. Aunque el reconocimiento de este problema de salud es una gran victoria, también puede dar lugar a falsos diagnósticos, es decir, a autodiagnósticos. Antes de lanzarse de cabeza al nuevo mar de productos para el crecimiento del cabello, es importante diferenciar entre la pérdida de cabello que es anormal y la que no es motivo de preocupación, porque aunque no lo creas, experimentar una cierta cantidad de caída de cabello es normal e incluso saludable.

  La grasa del pelo es buena

“La caída normal del cuero cabelludo humano es de hasta 100 cabellos al día”, afirma el Dr. Robert Leonard, fundador y cirujano jefe de Leonard Hair Transplant Associates y asesor médico de Keranique. Esto es resultado del ciclo natural de crecimiento del cabello, que consta de tres etapas. En un momento dado, el noventa por ciento del cabello se encuentra en la fase de crecimiento, que dura de dos a seis años según la genética. Otro tres por ciento está en la fase intermedia, que dura dos semanas: el pelo estático por un tiempo. “Durante la última fase [que representa alrededor del seis-ocho por ciento del cabello], el folículo piloso está completamente en reposo y el pelo del club está completamente formado. Si se arranca un pelo en esta fase, se verá un material sólido, seco y blanco en la raíz”, dice Leonard.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad