Época de caída de pelo en gatos

Época de caída de pelo en gatos

Gato con tiña

En la gran mayoría de los casos, la pérdida de pelo en los gatos es el resultado de un acicalamiento excesivo, o de un lamido excesivo, a menudo de una zona concreta. Pero, ¿por qué un gato se lame la calva? Resulta que la mayoría de las veces, el lamido excesivo se debe al prurito (picor), aunque el dolor y el estrés son otras posibles causas. A menudo hay más de un factor en juego, por lo que puede resultar muy difícil encontrar la causa inicial. Encontrar la razón de la pérdida de pelo de su gato suele requerir un proceso de eliminación, ya que buscamos pistas en el historial clínico de su gato y realizamos varias pruebas de diagnóstico para descartar las causas más comunes una por una.

La dermatitis alérgica a las pulgas (DAP) es la causa más común de los picores en la piel de los gatos y, por suerte, también es la más fácil de prevenir. Los gatos que padecen DAF son alérgicos a la saliva de las pulgas, por lo que pueden sufrir un intenso prurito con una sola picadura, mientras que otros gatos que no son alérgicos pueden llevar una gran carga de pulgas sin que aparentemente lo noten. Esto significa que los gatos con DAF pueden no parecer tener ninguna pulga al inspeccionarlos, ya que estarán tan irritados que se las quitarán todas. Los únicos signos visibles pueden ser parches de calvicie (alopecia) o una infección secundaria con múltiples costras pequeñas que pueden aparecer en cualquier parte, pero a menudo se encuentran a lo largo de la espalda o alrededor de la base de la cola. También puede notar un aumento de los vómitos o de las bolas de pelo debido a la ingestión excesiva de pelo.

  Se me abre mucho la raya del pelo

Sarna del gato

Las mascotas suelen infestarse de pulgas en algún momento. Sin embargo, hay algunos gatos que son muy alérgicos a los antígenos de la saliva de las pulgas. Puede provocarles un picor miserable, y muchos gatos se lamen el pelaje como forma de intentar aliviar el picor. El lamido excesivo puede causar calvas.Trastorno nervioso

A menudo, si un gato tiene un desequilibrio hormonal o un alto nivel de esteroides, puede experimentar una pérdida de pelo. Con niveles hormonales anormales, los folículos pilosos tienden a morir y el pelo puede no volver a crecer.Cáncer

La neoplasia, una forma de cáncer, también puede provocar la pérdida de pelo en los gatos. Este tipo de cáncer es poco frecuente; sin embargo, si cree que su gato lo padece, póngase en contacto con su veterinario.Si la alopecia se debe a un trastorno de la piel (por ejemplo, erosiones cutáneas), a un desequilibrio de la tiroides o a otro desequilibrio hormonal, existen medicamentos y tratamientos tópicos. Si la pérdida de pelo se debe a un problema de comportamiento, se puede enseñar un tratamiento de modificación para disminuir el problema. Póngase en contacto con el Hospital Veterinario Blue Cross hoy mismo para ver qué opciones puede tener su gato.

Señales de que su gato morirá pronto

Peer ReviewedDermatologíaUn enfoque clínico de la alopecia en los gatosEl estudio de la alopecia en los gatos implica una combinación de historia clínica completa, categorización y uso de técnicas de investigación específicas.

24 de febrero de 2021 | Número: Marzo/Abril 2021Cherie Pucheu-HastonDVM, PhD, DACVDLa Dra. Pucheu-Haston es profesora asociada de dermatología e inmunología veterinaria en la Universidad Estatal de Luisiana. Se licenció en veterinaria por la Universidad Estatal de Luisiana y completó su formación de residencia en la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Tras un breve paréntesis en la práctica privada de la dermatología, regresó a la NCSU para realizar un doctorado en inmunología, seguido de 3 años de estudio postdoctoral en la rama de inmunotoxicología de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos. Sus intereses clínicos y de investigación son las enfermedades alérgicas cutáneas y respiratorias en gatos, perros y caballos y la respuesta inmunológica a las infecciones fúngicas cutáneas.

  La grasa del pelo es buena

Leer artículos escritos por Cherie Pucheu-Hastonwangwenpu/shutterstock.comUna de las afecciones dermatológicas más comunes por las que los clientes buscan atención veterinaria para su gato es la pérdida de pelo. Desgraciadamente, la falta de especificidad diagnóstica de esta afección puede suponer un reto, especialmente si el cliente insiste en una solución rápida. Está fuera del alcance de este artículo describir en detalle el aspecto clínico y el tratamiento de cada una de las diversas causas de alopecia en los gatos. En su lugar, el artículo enumera las diferencias comunes y proporciona un algoritmo lógico para abordar estos casos.

Alopecia felina

¿Su gato está perdiendo pelo? ¿Quizás ha notado una nueva calva en su gato que no había notado antes? ¿O tal vez hay varias calvas en el pelaje de su gato? Los cambios en la salud o el aspecto de su amigo felino pueden ser motivo de preocupación para el propietario de una mascota, pero la pérdida de pelo es en realidad bastante común y puede no ser motivo de alarma.

Para que se quede tranquilo, aquí tiene todo lo que necesita saber sobre las calvas en los gatos, desde cómo identificarlas, hasta por qué su gato puede tener calvas y qué tratamientos puede necesitar para resolver el problema.

  Que cantidad de pelo se cae al dia

Una calva en su gato puede variar en apariencia, y su gato puede tener muchas áreas de pérdida de pelo o sólo una o dos. Dependiendo de la causa, también puede notar que su gato tiene costras en lugares donde solía tener pelo. Un parásito externo, por ejemplo, puede causar tanto la pérdida de pelo como costras en los gatos, ya que el parásito puede dañar tanto el folículo piloso como la piel en general.

Si observa que su gato sólo tiene pérdida de pelo y su piel parece relativamente sana, es posible que su gato esté sufriendo una pérdida de pelo inducida por el estrés. Un buen indicador de cuál es la causa de la pérdida de pelo de su gato es dónde están las calvas. Si están en los puntos típicos de acicalamiento, las calvas de su gato pueden ser el resultado de un acicalamiento excesivo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad