Es malo lavarse el pelo todos los días

Es malo lavarse el pelo todos los días

Ducharse sin champú

Esto significaría dejar el champú, el producto con el que hemos lavado el pelo durante décadas, y vivir sin acondicionador. Pues bien, no te llamarán descerebrado; muchas personas practican este método alternativo de limpieza del cabello que se conoce como lavado del cabello sólo con agua, o método WO.

El método de lavado del cabello sólo con agua (WO) utiliza simplemente agua tibia para limpiar el cuero cabelludo y el cabello, al tiempo que permite que sus aceites naturales protejan y nutran el cabello. Esta práctica suele ser la última parada en un largo viaje desde el champú hacia el co-lavado o un limpiador casero que entrena al cuero cabelludo para evitar el bombeo de aceites después de ser continuamente despojado por el champú clarificante.

Para ayudar a distribuir los aceites naturales y facilitar la limpieza WO, frota las yemas de los dedos (no las uñas) con movimientos rápidos y suaves por todo el cuero cabelludo con el pelo seco y desenredado. Esto crea una cierta fricción para aflojar la grasa y las células muertas de la piel y aumenta el flujo sanguíneo a los folículos pilosos.

Un cepillo de cerdas de jabalí es esencial para el lavado del cabello sólo con agua. Después de frotar y acicalar, utiliza un cepillo limpio para reducir los enredos y distribuir aún más los aceites hasta las puntas. Llega a todas las zonas de las raíces y las puntas mientras te cepillas.5. Lávate.

¿Con qué frecuencia hay que lavarse el pelo?

¿Has oído decir que el lavado diario es malo para el cabello? ¿Te has preguntado alguna vez si hay algo de verdad detrás de este rumor? Hemos investigado y ahora podemos decirte si tienes que sentirte culpable si te lavas el pelo todos los días, además de darte algunos consejos inteligentes para tu rutina de lavado.

  Pelo encrespado en la playa

¿Es cierto o no que el lavado diario es malo para el cabello? En realidad no lo es: hoy en día, los champús están especialmente diseñados para ser utilizados a diario. La creencia de que el lavado diario reseca el pelo o lo engrasa viene de la época en que los champús contenían tensioactivos especialmente suaves y fórmulas delicadas. Así que el consejo bienintencionado de la abuela de que “una vez a la semana es suficiente” está muy desfasado. Los champús actuales eliminan el exceso de sebo y la suciedad sin dañar el manto ácido protector natural del cabello. Dado que esta película protectora se regenera en un día, se puede lavar el cabello todos los días sin problemas.

Sin embargo, el hecho de que el lavado diario no dañe el cabello no significa que sea necesario. No hay reglas estrictas: el lavado diario del cabello es un “puede”, no un “debe”, y sólo es necesario un lavado más frecuente si tu cabello tiende a ser graso.

No lavarse el pelo durante una semana

Un caso en el que puede ser útil lavarse con más frecuencia, según el Dr. Rubin, es si alguien sufre dermatitis seborreica (también conocida como caspa). El Dr. Rubin explica que se cree que la dermatitis seborreica está asociada a una respuesta inflamatoria a la malassezia, una levadura que vive de forma natural en la piel (sí, la misma levadura responsable del acné fúngico). Para eliminar la levadura adicional, utiliza un champú anticaspa que contenga piritionato de zinc, como éste. La grasa del cuero cabelludo puede crear un entorno ideal para que esa levadura crezca en exceso, por lo que lavarse más a menudo también ayudaría a que el picor del cuero cabelludo se redujera.

  2 rubias de pelo en pecho

Al igual que en el tratamiento de los granos en la cara, si tienes acné en el cuero cabelludo, el Dr. Rubin sugiere utilizar un champú medicado, como uno con ácido salicílico, un ingrediente antiinflamatorio conocido por combatir el acné. Evita aplicar productos que contengan un exceso de aceite y asegúrate de lavarte el cuero cabelludo con regularidad (especialmente después de un entrenamiento sudoroso) con un champú para el acné del cuero cabelludo sin fragancia, como éste.

Aclaremos algo: No existe un cabello “normal” o “anormal”, pero si no estás tratando nada en particular y quieres mantener un cabello y un cuero cabelludo sanos, prueba un champú hidratante sin sulfatos. Esta fórmula (creada por el Dr. Rubin y que puedo atestiguar que es increíblemente buena) no contiene silicona ni fragancia y es no comedogénica, lo que significa que también es estupenda para las pieles sensibles y propensas a los brotes.

Lavarse el pelo sólo con agua

Shab Reslan es tricóloga certificada y estilista capilar con más de 15 años de experiencia. Actualmente, Reslan es la presentadora del podcast Hair Like Hers, así como la fundadora de una plataforma de salud capilar que se lanzará próximamente, Leona.

Cosas sobre las que reflexionamos cuando intentamos conciliar el sueño por la noche: el destino de los Stark en Juego de Tronos, si los tratamientos faciales para la vagina son una buena idea y la vieja pregunta: “¿Es malo lavarse el pelo todos los días?” La gente parece firmemente dividida en esta cuestión. Algunos nunca, jamás, pasarían más de un día sin lavarse el pelo, y otros no pueden imaginar lavarse el pelo más de una vez a la semana. ¿Quién tiene razón? (No es que se trate de tomar partido, sino que estamos en el equipo de lavarse el pelo lo menos posible).

  Pasar de pelo negro a gris

El champú contiene tensioactivos que se juntan con el sebo de tu piel (una sustancia que recubre y protege los folículos), y esto permite que se mezcle con el agua para limpiar el pelo de cualquier suciedad y grasa.

La situación es la siguiente: Tu piel está cubierta de miles de millones de bacterias buenas de unas 1.000 especies, dice Burg. Estas bacterias son útiles, y el conjunto de ellas se llama tu microbioma. “La población de microbios ayuda a mantener el pH de la piel y, de hecho, evita que los microbios malos colonicen la piel compitiendo por los nutrientes y también produciendo moléculas que no gustan a las bacterias malas”, explica.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad