Lavarse el pelo todos los días

Lavarse el pelo todos los días

Lavado del cabello

Todos queremos tener una cabeza llena de pelo brillante y voluminoso, y la forma en que lo cuidamos puede desempeñar un papel crucial para conseguirlo. Sin embargo, es posible que nos cuidemos demasiado. Tener en cuenta cuándo te lavas el pelo y qué productos utilizas puede contribuir en gran medida a mantener tu pelo y tu cuero cabelludo sanos.

Lavarse el pelo con demasiada frecuencia puede despojarlo del aceite natural que produce el cuero cabelludo, llamado sebo. Este aceite es vital para la salud del cabello, ya que ayuda a protegerlo y a prevenir la deshidratación. Cuando te lavas el pelo, eliminas el aceite natural. Aunque es necesario eliminar el exceso de grasa, lavarse el pelo todos los días puede impedir que la grasa se mueva por el cabello, provocando sequedad, rotura e irritación.

No existe una regla fija sobre la frecuencia con la que se debe lavar el cabello. En muchos casos, depende del estilo de vida y de las preferencias personales. Encontrar la rutina adecuada puede requerir una prueba para determinar qué es lo que deja a tu cabello con el mejor aspecto.

Sin embargo, hay varios factores que pueden afectar a la frecuencia con la que te lavas el pelo. Algunas personas pueden querer lavarse el pelo con más frecuencia que otras, dependiendo de su tipo de cabello y su estilo de vida. A la hora de decidir la frecuencia con la que debe lavarse el pelo, debe tener en cuenta lo siguiente.

No lavarse el pelo

Es un debate que lleva décadas abierto, con respuestas que van desde todos los días sin falta hasta una vez a la semana como máximo. Por supuesto, la textura y el estado del cabello desempeñan un papel importante en este sentido, pero con el aumento de las conversaciones sobre la salud del cuero cabelludo y la tentación de saltarse uno o dos días debido al aumento de las condiciones de trabajo en casa, hablamos con los expertos para discutir si deberíamos reevaluar nuestros hábitos de limpieza del cabello.

  Pelo encrespado por la humedad

Dicho esto, “ten en cuenta que el tipo de cabello nunca es una constante”, explica Van Clarke. “También es sensible a los cambios climáticos, a la salud y a los trastornos emocionales, y puede volverse más fino, más áspero, más graso, más seco, más encrespado y más suave en diferentes etapas de nuestra vida”. Por eso, es posible que haya que repetir estas pruebas cuando se sospeche un cambio.

“Recomiendo a las personas con pelo de textura fina que lo laven con champú a diario”, dice Van Clarke. “Esto se debe a que las personas con el pelo más fino tienen más glándulas sebáceas en el cuero cabelludo y, por tanto, su pelo se engrasa más rápido”. “Mucha gente cree que es malo lavarse el pelo todos los días porque lo reseca, pero eso no es cierto si se utilizan champús y acondicionadores de alta calidad y luego se seca el pelo con suavidad. Sin embargo, el uso más frecuente de herramientas de peinado calientes repercutirá en su estado, así que prueba a secarlo al aire libre en días alternos, sobre todo si te quedas en casa”. La tricóloga Eva Proudman está de acuerdo. “Uno de los mitos más comunes sobre el cuidado del cabello que escucho es que no hay que lavarlo con demasiada frecuencia”, nos dice la experta capilar. “Sin embargo, desde el punto de vista de una tricóloga, esto no es cierto. La limpieza es clave para mantener el cabello sano y el cuero cabelludo equilibrado, y es posible lavarse el pelo sin quitarle su brillo natural utilizando champú, acondicionador y luego una loción que ayude a nutrir y fortalecer el cabello.”

  Tienda de extensiones de pelo

¿Es malo lavarse el pelo todos los días?

¿Has oído decir que lavarse el pelo a diario es malo para el cabello? ¿Te has preguntado alguna vez si hay algo de verdad detrás de este rumor? Hemos investigado y ahora podemos decirte si tienes que sentirte culpable si te lavas el pelo todos los días, además de darte algunos consejos inteligentes para tu rutina de lavado.

¿Es cierto o no que el lavado diario es malo para el cabello? En realidad no lo es: hoy en día, los champús están especialmente diseñados para ser utilizados a diario. La creencia de que el lavado diario reseca el pelo o lo engrasa viene de la época en que los champús contenían tensioactivos especialmente suaves y fórmulas delicadas. Así que el consejo bienintencionado de la abuela de que “una vez a la semana es suficiente” está muy desfasado. Los champús actuales eliminan el exceso de sebo y la suciedad sin dañar el manto ácido protector natural del cabello. Dado que esta película protectora se regenera en un día, se puede lavar el cabello todos los días sin problemas.

Sin embargo, el hecho de que el lavado diario no dañe el cabello no significa que sea necesario. No hay reglas rígidas: el lavado diario del cabello es un “puede”, no un “debe”, y sólo es necesario un lavado más frecuente si tu cabello tiende a ser graso.

Aclarar el cabello todos los días con agua

A la hora de fingir, podemos probar a secar el cabello con un cepillo redondo, aplicar un spray voluminizador o, incluso, colocar extensiones de clip. Si tu pelo sigue pareciendo flojo, el problema puede estar en la forma en que lo cuidas. O, más concretamente, puede que te estés lavando el pelo de forma incorrecta.

Por lo general, el cuidado diario del cabello consiste en champú, acondicionador y desenredar los nudos con un peine de púas finas. Pero cuando se trata de pelo liso, el acondicionador suele ser el culpable. Si bien puede ser bueno para desenredar los nudos, también puede apelmazar el cabello. De hecho, la mayoría de los tipos de cabello sólo deberían utilizarlo en las puntas y los extremos.

  Dos rubias de pelo en pecho 2

Los horarios del champú son muy importantes y acertar con el momento adecuado es vital si quieres que tu cabello luzca fresco en un día determinado. Los expertos están divididos en cuanto a la frecuencia con la que deberíamos lavarnos el pelo, pero una regla general a seguir es cada dos o tres días. Sin embargo, esto puede cambiar rápidamente en función de tu tipo de cabello, tu estilo de vida e incluso tu lugar de residencia.

Básicamente, cuanto menos te laves el pelo, menos tendrás que hacerlo. Si reduces gradualmente el número de veces que te lavas a la semana, verás que con el tiempo tu cabello necesitará ser limpiado con menos frecuencia, pero seguirá teniendo un aspecto y un tacto saludables.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad