Mi gato esta perdiendo mucho pelo

Mi gato esta perdiendo mucho pelo

Comentarios

Tabitha Kucera, RVT, CCBC, KPA-CTP, es una técnica veterinaria y escritora con más de una década de experiencia trabajando en medicina veterinaria para hospitales veterinarios de pequeños animales, santuarios de granjas y varios rescates de gatos y perros. También tiene la certificación Fear Free y es consultora certificada en comportamiento felino.

La Dra. Monica Tarantino, DVM, es una veterinaria de pequeños animales y escritora con cinco años de experiencia en práctica general, medicina de emergencia y salud geriátrica de mascotas. Está certificada como médico Fear Free. La Dra. Tarantino forma parte de la Junta de Revisión Veterinaria de The Spruce Pets.

Emily Estep es bióloga y verificadora de hechos centrada en las ciencias ambientales. Es licenciada en Periodismo y tiene un máster en Biología Vegetal por la Universidad de Ohio. Emily ha sido correctora y editora en una variedad de medios de comunicación en línea durante la última década y ha revisado más de 200 artículos para The Spruce Pets para comprobar la exactitud de los hechos.

Que un gato pierda pelo en las patas traseras es motivo de preocupación. Es normal que un gato mude, pero la pérdida repentina o el adelgazamiento del pelo en las patas traseras no lo es. La pérdida de pelo en los gatos, también conocida como alopecia, puede estar causada por una variedad de problemas, desde pulgas, alergias, una infección bacteriana o estrés, todos ellos problemas que deben ser tratados.  Conozca la diferencia entre la muda normal y la pérdida anormal de pelo para poder reaccionar adecuadamente.

Pelo fino de gato delante de las orejas

Los gatos cuidan mucho su pelaje, por eso cualquier pérdida de pelo puede ser fácilmente percibida por los propietarios y puede ser, con razón, motivo de preocupación. Sin embargo, las calvas en los gatos son bastante comunes, pero pueden estar causadas por un gran número de afecciones, a veces rutinarias, a veces graves. En este blog analizamos por qué su gato puede desarrollar calvas o pérdida de pelo y cuál puede ser su causa.

  La espuma se echa con el pelo mojado o seco

Si su gato tiene parches de calvicie que le preocupan, reserve una cita en Knutsford Vets Surgery. Disponemos de instalaciones de diagnóstico especializadas y de personal con formación adicional en dermatología para mascotas.

Los parches de calvicie en los gatos pueden adoptar muchas formas, desde un parche de calvicie singular hasta la piel, hasta una pérdida de pelo en forma de parche que cubre un área más grande. La forma en que se presente la calvicie de su gato dependerá de la dolencia que la cause. Los veterinarios suelen ser capaces de descartar ciertas causas con sólo observar el pelaje y las calvas de su gato.

Estas calvas en la piel pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, desde la cola hasta el cuello o las orejas, dependiendo de la causa. La naturaleza de la pérdida de pelo, más que la localización, suele ser la mejor guía para las posibles causas y no hay zonas del cuerpo que deban preocuparle directamente si nota una calva.

Sarna del gato

TopCausas de la pérdida de pelo en los gatosUna variedad de condiciones puede causar la pérdida de pelo en los gatos. La alopecia puede ser un signo de enfermedades, infecciones, toxinas, trastornos, cánceres, alergias o infestaciones. La pérdida de pelo que se produce en el momento del nacimiento o poco después suele estar relacionada con un desarrollo inadecuado en el útero o con trastornos hereditarios. Algunas causas comunes de la pérdida de pelo en los gatos y otros animales de compañía son:

TopDiagnóstico de la pérdida de pelo en los gatosDeterminar la causa de la alopecia puede requerir extensas pruebas de diagnóstico debido a las numerosas causas potenciales de la condición. Prepárese para hablar del historial médico de su mascota, de cualquier medicamento o toxina que haya ingerido y de cualquier síntoma que haya observado. Su veterinario realizará un examen físico completo, prestando especial atención a los puntos calientes y al estado de la piel. Puede ser necesario realizar un frotis, un cultivo o una biopsia de la zona afectada para su análisis. El peinado del pelo para identificar piojos, ácaros o pulgas y el examen del pelo a nivel microscópico pueden proporcionar información sobre la causa. El personal veterinario también puede extraer sangre y completar un panel sanguíneo completo y una serie de pruebas para detectar infecciones comunes. También puede ser necesario analizar la orina, las heces o cualquier otro fluido. Pueden emplearse radiografías u otras técnicas de diagnóstico por imagen para buscar causas internas como el cáncer.  TopTratamiento de la pérdida de pelo en los gatosEl tratamiento prescrito para la pérdida de pelo de su gato dependerá de la causa que el personal veterinario pueda diagnosticar. Los planes de tratamiento variarán mucho porque muchas de las causas no comparten metodologías de tratamiento similares. El éxito de los remedios dependerá en gran medida del diagnóstico preciso del motivo de la alopecia. En algunos casos, como los relacionados con la pérdida de pelo congénita o hereditaria, no existe ningún tratamiento. Algunos tratamientos comunes son:

  Lavarse el pelo todos los días

Señales de que su gato morirá pronto

En la gran mayoría de los casos, la pérdida de pelo en los gatos es el resultado de un acicalamiento excesivo, o de un lamido excesivo, a menudo de una zona concreta. Pero, ¿por qué un gato se lame el pelo? Resulta que la mayoría de las veces, el lamido excesivo se debe al prurito (picor), aunque el dolor y el estrés son otras posibles causas. A menudo hay más de un factor en juego, por lo que puede resultar muy difícil encontrar la causa inicial. Encontrar la razón de la pérdida de pelo de su gato suele requerir un proceso de eliminación, ya que buscamos pistas en el historial clínico de su gato y realizamos varias pruebas de diagnóstico para descartar las causas más comunes una por una.

  Pelo encrespado en la playa

La dermatitis alérgica a las pulgas (DAP) es la causa más común de los picores en la piel de los gatos y, por suerte, también es la más fácil de prevenir. Los gatos que padecen DAF son alérgicos a la saliva de las pulgas, por lo que pueden sufrir un intenso prurito con una sola picadura, mientras que otros gatos que no son alérgicos pueden llevar una gran carga de pulgas sin que aparentemente lo noten. Esto significa que los gatos con DAF pueden no parecer tener ninguna pulga al inspeccionarlos, ya que estarán tan irritados que se las quitarán todas. Los únicos signos visibles pueden ser parches de calvicie (alopecia) o una infección secundaria con múltiples costras pequeñas que pueden aparecer en cualquier parte, pero a menudo se encuentran a lo largo de la espalda o alrededor de la base de la cola. También puede notar un aumento de los vómitos o de las bolas de pelo debido a la ingestión excesiva de pelo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad