Porque los gatos lamen el pelo de sus dueños

Porque los gatos lamen el pelo de sus dueños

El gato me acicala

Los gatos adultos pasan aproximadamente la mitad de sus horas de vigilia acicalándose. Aunque los gatos amigos y los compañeros de camada suelen acicalarse mutuamente, los felinos también pueden acicalar a sus humanos lamiendo su piel o su pelo. A veces incluso pueden mordisquear o chupar la ropa y babear profusamente.

Hay varias razones por las que su gato puede lamerle a usted, como propietario. Puede ser para mostrar afecto. Al igual que las madres gatas lamen a sus crías, el acicalamiento comunica el cariño de un gato por una persona, así como un sentido de pertenencia y un vínculo social.

El lamido le marca como miembro de la familia del animal y difunde el olor del gato, aunque no lo detecte. Los gatos adultos arañan ciertos lugares para marcar su territorio, por lo que lamer tu piel o tu pelo es otra forma de reclamarte.

Si su gato le acicala el pelo después de la ducha o le lame las manos después de haberse aplicado una loción, podría ser que el champú o la loción tuvieran un olor o sabor tentador. Si no estás recién bañado, el gato puede sentirse atraído por el sabor de tu piel sudorosa y salada.

Los gatos se acicalan

Nellie, una gata castrada de siete años, se dio la vuelta sobre su espalda y dejó ver su vientre calvo. Fue entonces cuando su dueña se dio cuenta de que tenía un gato que se lamía demasiado. Lamerse es algo natural para los gatos, pero a veces este impulso normal de acicalamiento cruza la línea hacia un comportamiento obsesivo. Si el lamido de su gato parece excesivo en frecuencia o duración, no ignore el problema. Esto es lo que puede hacer si sospecha que el comportamiento habitual de acicalamiento de su gato ya no es tan normal.

  Cepillo de pelo redondo grande

“Llamamos a estos gatos ‘segadores de pelo’, y su problema es común en los gatos”, dice el Dr. Miller. “La zona que se ‘siega’ nos da una pista sobre la causa [que puede incluir desde parásitos en los gatitos hasta enfermedades neurológicas en los gatos mayores], pero hay un gran solapamiento”, dice. Por ejemplo, el lamido compulsivo de la cabeza de la cola puede indicar una infestación de pulgas, mientras que los gatos con alergias al polen o a los alimentos pueden lamerse la espalda, el abdomen u otras zonas del cuerpo.

Los lamidos que provocan un número excesivo de bolas de pelo o la pérdida de pelo son anormales, señala el Dr. Miller. “La piel calva es más propensa a las quemaduras solares, a la congelación o a otras agresiones ambientales”, dice. “Mientras el lamido no rompa la superficie de la piel, no se producirá ninguna infección. Si el gato se apasiona al lamer y raspa la superficie de la piel [con su lengua áspera], puede producirse una infección. La infección intensificará el lamido y se establecerá un círculo vicioso que dará lugar a una infección grave”, explica.

¿Son peligrosos los lametones de los gatos?

Es posible que sorprenda a su gato lamiéndose las patas o mordiéndose de vez en cuando. ¿Por qué los gatos se limpian a sí mismos? El autolavado es una característica propia de la mayoría de los gatos que comienza justo después del nacimiento. Las madres lamen a sus gatitos para limpiarlos, provocar la micción y el amamantamiento, proporcionarles comodidad y reforzar su vínculo. A las 4 semanas de edad, los gatitos comienzan a acicalarse a sí mismos y, poco después, a acicalar a su madre y a sus compañeros de camada. Este acicalamiento propio y mutuo (denominado allogrooming) continúa hasta la edad adulta.

  Alisado de pelo en barcelona

Los gatos son flexibles, estratégicos y están bien equipados para el acicalamiento. Todo, desde la superficie rugosa de la lengua de un gato hasta sus afilados dientes, sus patas en forma de peine y sus patas delanteras, constituye una máquina de acicalamiento bien afinada. Un gato puede incluso utilizar sus patas delanteras para estimular las pequeñas glándulas de aceite de su cabeza. El aceite es el “perfume” del gato y se extiende por todo el cuerpo.

¿Parece que su gato se lame, muerde o mordisquea sin cesar? Tenga en cuenta que la mayoría de los gatos pasan entre el 30 y el 50 por ciento del día acicalándose. Pero si empieza a notar un acicalamiento obsesivo, pérdida de pelo o lesiones en la piel, puede ser el momento de visitar al veterinario.

Qué les gusta a los gatos

Amy Shojai, CABC, es una experta en comportamiento animal y escritora galardonada con más de 25 años de experiencia práctica en el adiestramiento y cuidado de perros y gatos. Ha escrito 27 libros sobre el cuidado de los animales, ha sido nombrada Escritora del Año de CWA Friskies y ha aparecido en Animal Planet como experta en mascotas.

El Dr. Bartley Harrison es un veterinario con más de 15 años de experiencia profesional en el tratamiento de perros, gatos, conejos, hurones, pájaros y pequeños mamíferos, con un enfoque específico en la medicina de emergencia. El Dr. Harrison forma parte de la junta de revisión veterinaria de The Spruce Pets.

  Los rizos de tu pelo son inescrutables

Los gatos son diligentes a la hora de acicalarse, pero algunos gatos también acicalan activamente el pelo de su dueño. Un “gato esteticista” puede posarse en el respaldo de una silla o encima de su cabeza en la cama y peinarle con sus dientes y patas. A veces, el gato incluso le sujetará la cabeza o el objeto si se mueve fuera de su alcance.

El comportamiento de acicalamiento de los gatos puede ser un problema físico y social. Su salud física y emocional, así como los rasgos del instinto, influyen en la forma en que un gato actúa y reacciona. Piense en esto como la prueba H.I.S.S., que significa salud, instinto, estrés y solución de síntomas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad