Porque los perros tienen pelo

Porque los perros tienen pelo

¿Qué razas de perros tienen pelo en lugar de piel?

La pérdida de pelo en los perros -también conocida como alopecia- es común y muy notable. La pérdida de pelo puede aparecer en un solo punto, en parches o en todo el cuerpo. Si tiene un perro que pierde pelo en casa, puede preguntarse por qué y si es necesario buscar un tratamiento para la caída del pelo en perros. Hay muchas cosas que pueden hacer que un perro pierda pelo, pero es probable que su perro se quede calvo por una de las cinco razones más comunes.

A veces, la pérdida de pelo del perro aparentemente extrema es sólo una muda normal. Los perros pierden pelo cuando los pelos individuales envejecen o se dañan, o estacionalmente cuando el clima se vuelve cálido. Muchos perros pierden pelo durante todo el año. Algunas razas, como los huskies y los labradores, tienen un grueso subpelo de invierno del que se desprenden en primavera. La muda estacional suele reducirse si se vive en un clima moderado. Si la muda está fuera de control, cepillar al perro un par de veces a la semana puede eliminar y controlar el exceso de pelo.

Las bacterias y las levaduras son habitantes normales de la piel canina, pero a veces pueden crecer sin control y crear una infección. Las infecciones bacterianas o fúngicas por hongos en la piel pueden provocar pérdida de pelo, enrojecimiento, picor y mal olor. A veces, las infecciones bacterianas provocan pústulas similares a los granos.

Comentarios

Por algo se les llama amigos peludos: la mayoría de los perros tienen algún tipo de pelo que cubre su adorable cuerpo, a no ser que se trate de una de las llamadas razas sin pelo, como el xoloitzcuintli, pero incluso ellos también tienen un poco de pelo. Lo que quizá no sepas es que el pelo y el pelaje son dos cosas distintas que se parecen, pero que tienen un tacto y un ciclo de crecimiento diferentes. Además, requieren cuidados ligeramente diferentes. Desde la textura sedosa hasta el ciclo de crecimiento más largo, el pelo del perro es diferente del pelaje del perro más corto en varios aspectos, y los perros con pelo pueden incluso ser mejores para las personas con alergias a los perros.

  Macron pelo en el pecho

Aunque tanto el pelo como la piel están hechos de queratina, un tipo de proteína que se encuentra en la piel y las uñas, no son exactamente lo mismo. Son biológicamente similares, pero el pelo tiende a ser más corto y más denso que el cabello, con muchos más folículos por centímetro cuadrado de cachorro.

Los perros con pelo tienen una sola capa o una capa doble, normalmente con una capa externa protectora y una capa interna más suave. Los perros con pelo sólo tienen una capa. El pelo suele tener un tacto más sedoso y suave que la piel. Además, algunos perros con pelo pueden tenerlo rizado, mientras que otros lo tienen liso.

Perros con pelo en lugar de piel

¿Ha empezado a notar que el pelo de su perro se está volviendo blanco o gris? Aunque puede ser chocante darse cuenta de repente de que el pelaje de su mascota ha cambiado de color, puede que no haya nada malo en su querido perro. AVES le explica las razones por las que el pelaje de su perro puede volverse blanco o gris.

  La espuma se echa con el pelo mojado o seco

La edad es una de las razones más comunes para que las mascotas se vuelvan grises. Se trata de un proceso muy similar al que vemos en los humanos cuando envejecemos. Sin embargo, a diferencia de los humanos, los perros no tienden a encanecer en todo su pelaje. La mayoría de las canas se producen alrededor del hocico y la cara. El encanecimiento suele comenzar con un aspecto salado y pálido en los perros.

Los perros que son grises por naturaleza también pueden mostrar signos de envejecimiento, pero puede que le resulte más difícil detectar estos cambios. Por lo general, la textura del pelaje cambia con la edad, por lo que es posible que empiece a notar que la textura del pelaje de su perro es diferente a la de antes. Además, los perros grises pueden empezar a volverse más blancos que grises a medida que envejecen.

El estrés y la ansiedad también podrían ser causas potenciales de que el pelo de su perro se vuelva blanco. Aunque se desconoce el motivo, es posible que el estrés haga que el cuerpo deje de producir pigmento de la misma manera que antes. Si no está seguro de si el estrés o la ansiedad están causando problemas a su mascota, puede hablar con su veterinario o con un especialista en comportamiento veterinario para saber qué puede hacer para reducir el estrés en la vida de su perro.

Pelo de perro vs pelaje

La piel y el pelo están formados por un compuesto proteínico llamado queratina (que también forma parte de las uñas) y son similares a nivel genético. Son diferentes en cuanto a su tacto y tienen necesidades de cuidado distintas.

  Lavarse el pelo todos los días

Mucha gente cree que los perros con pelo, y no con piel, son menos propensos a provocar alergias en las personas alérgicas a los perros. Estas razas se conocen como razas hipoalergénicas, y algunos ejemplos son el caniche, el sabueso afgano y el terrier sedoso.

Sin embargo, esto sólo es cierto a medias. La textura del pelo o la piel de tu peludo no influye en que se desencadene o no una reacción, porque la mayoría de las veces ni siquiera son los alérgenos. Los culpables son las cadenas de proteínas y los compuestos producidos por la saliva, la piel y otras partes del cuerpo del perro. Dicho esto, el pelo y la caspa se propagan, por lo que mucha gente asume que el pelo y la caspa son malos para las personas alérgicas. Por ello, los cachorros que mudan mucho suelen provocar más alergias que los que no lo hacen.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad