Se me esta cayendo mucho el pelo

Se me esta cayendo mucho el pelo

Mudanza del cabello frente a la caída del cabello

En primer lugar, vamos a desmentir algunos mitos: El champú, el cepillado y el secado con toalla no hacen que el pelo se caiga. “La gente asocia estas cosas con la caída del cabello porque ven que el pelo se desprende. Pero no son la causa”, dice la Dra. Melissa Piliang, dermatóloga de la Clínica Cleveland. De hecho, Piliang dice que lavarse el pelo con menos frecuencia puede empeorar las cosas. “Puede provocar caspa e inflamación del cuero cabelludo, lo que puede agravar la caída del cabello”, dice. Los sombreros y las coletas también tienen mala fama. “Si una coleta se lleva tan apretada que tira de los ojos, puede dañar el pelo y provocar su rotura”, reconoce Piliang, quien añade que las trenzas, extensiones y tejidos apretados -que tiran de pequeños grupos de folículos pilosos- también pueden causar problemas. “Pero, por lo general, llevar una coleta o un sombrero no provoca la caída del cabello”, afirma.

Los hombres y las mujeres pierden el pelo por razones diferentes e interrelacionadas, que van desde factores genéticos hasta una mala alimentación, dice el Dr. Adam Friedman, director de investigación dermatológica de la Facultad de Medicina Montefiore-Albert Einstein de Nueva York. “Es raro que la caída del cabello esté causada por una sola cosa”, dice. Para entender estas causas, es útil saber cómo funciona el cabello. Al igual que las células de la piel, el cabello brota, crece y se cae constantemente. Los hombres con pelo sano pierden entre 60 y 80 folículos al día, mientras que las mujeres pierden aproximadamente 100, dice Friedman.

  Volumen en la coronilla del pelo

Comentarios

Al final de su etapa de reposo, el cabello pasa por una fase de muda, que normalmente da lugar al crecimiento de un nuevo cabello. Cuando un pelo se desprende, es sustituido por uno nuevo procedente del mismo folículo piloso situado justo debajo de la superficie de la piel.  De los 100.000 pelos que hay en el cuerpo, se pueden perder entre 50 y 100 cada día, mientras que los que se pierden se reemplazan.

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunitario asume erróneamente que la piel es extraña y crea anticuerpos que atacan a los folículos pilosos, haciendo que se encojan y dejen de producir pelo.  Esta enfermedad hace que el pelo se caiga bruscamente, dando lugar a manchas redondas y totalmente lisas del tamaño de una moneda, o más grandes, en el cuero cabelludo. Esta afección puede ser hereditaria y afectar a niños y adultos de cualquier edad, aunque suele afectar a los menores de 20 años. El estrés severo es una posible causa de la alopecia areata, pero es difícil de probar. No es raro que esta afección desaparezca de repente o que dure meses o años. Las uñas también pueden verse afectadas en algunas personas, con picaduras o fracturas.

Se me cae el pelo, ¿qué puedo hacer?

La alopecia areata es una enfermedad que se produce cuando el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos y provoca la caída del cabello. Los folículos pilosos son las estructuras de la piel que forman el pelo. Aunque el pelo puede perderse en cualquier parte del cuerpo, la alopecia areata suele afectar a la cabeza y la cara. El pelo suele caerse en pequeños parches redondos del tamaño de una moneda de 25 centavos, pero en algunos casos la pérdida de pelo es más extensa. La mayoría de las personas que padecen la enfermedad están sanas y no presentan otros síntomas.

  Mechas californianas en pelo ondulado

La evolución de la alopecia areata varía de una persona a otra. Algunas tienen episodios de pérdida de cabello durante toda su vida, mientras que otras sólo tienen un episodio. La recuperación también es imprevisible, ya que el cabello vuelve a crecer completamente en algunas personas, pero no en otras.

Cualquiera puede tener alopecia areata. La padecen por igual hombres y mujeres, y afecta a todos los grupos raciales y étnicos. Puede aparecer a cualquier edad, pero la mayoría de las personas la padecen en la adolescencia, la veintena o la treintena. Cuando se produce en niños menores de 10 años, suele ser más extensa y progresiva.

Si tiene un familiar cercano con la enfermedad, puede tener un mayor riesgo de padecerla, pero para muchas personas no hay antecedentes familiares. Los científicos han relacionado varios genes con la enfermedad, lo que sugiere que la genética desempeña un papel en la alopecia areata. Muchos de los genes que han encontrado son importantes para el funcionamiento del sistema inmunitario.

Cuánta caída de cabello es normal

La mayoría de nosotros crecemos con una cabeza llena de pelo, y estamos acostumbrados a verlo cada vez que nos miramos en el espejo o nos vemos en una foto. Es parte de lo que somos, y algunas personas incluso lo utilizan para mostrar su personalidad.

Si miras en el suelo de tu casa, en el interior de tu aspiradora o en tu cepillo o peine favorito, lo más probable es que encuentres muchos de tus propios pelos. Y esto es normal, ya que cada pelo de nuestro cuerpo tiene un tiempo de vida antes de caerse y de que empiece a crecer un nuevo pelo de ese folículo.

  Fito & fitipaldis las nubes de tu pelo

“En un momento dado, aproximadamente el 90% de nuestro pelo está en la fase de crecimiento y no corre el riesgo de caerse, pero aproximadamente el 10% está en la fase final en la que se caerá en los próximos meses”, dice el doctor Andrew Peterson, médico de familia de OSF HealthCare. “Esto evita que se nos caiga el pelo de golpe, pero hace que sea muy normal que se nos caigan entre 50 y 150 pelos al día, lo que no es perceptible en cuanto a nuestro aspecto”.

“Las personas deben acudir a su médico de atención primaria cuando noten cualquier pérdida de cabello acompañada de una erupción cutánea, cicatrices visibles u otra anomalía”, dijo el Dr. Peterson. “Otro motivo de preocupación sería la pérdida rápida de parches de pelo al azar, en contraposición a la pérdida lenta y el patrón típico de la calvicie de patrón masculino y femenino”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad